ColumnasÚltimo minuto

Vía Alterna, el negocio que todos quieren

El lunes por la tarde se reunieron los poderosos empresarios que integran el llamado Consejo Potosí, encargado de asesorar al gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, en el diseño de obras estratégicas de infraestructura para el estado pero fundamentalmente, para la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.

Del gusto pasaron al susto los señores del dinero cuando se puso sobre la mesa que grupo Valoran, fundado por Vicente Rangel Lozano, mismo que hoy dirige Vicente Rangel Mancilla, se haría cargo de concluir la obra de la Vía Alterna, obra que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador para atenuar los problemas de movilidad hacia la zona industrial y que, por lo que quieran y gusten, solo alcanzó a hacer cinco kilómetros.

El gobernador había dicho hace algunas semanas que le pedirían al presidente que dejara a su administración la obra, así inconclusa, para buscar financiamiento y un esquema que les permitirá terminarla  lo antes posible, situación que se volvió urgente con el anuncio de la nueva inversión de la BMW.

Si el Gobierno Federal a través de la SCT sólo construyó cinco kilómetros, para llegar al eje 140 faltarían 28 kilómetros por construir a doble carril lo que hace un gran total de 33 kms.

El chistecito costaría 11 mil millones de pesos que obviamente el gobierno no tiene así que la opción mas viable es hacerla mediante una herramienta que se conoce como APP, Asociación Pública Privada.

Esa es la buena noticia, la mala: que tendría que ser de cuota y que el constructor, Grupo Valoran, obtendría una concesión para operarla por los próximos 15 o 20 años porque serían ellos los encargados de conseguir el financiamiento y construirla.

Centavos mas, centavos menos, se dijo en la junta del Consejo Potosí, que en la proyección preliminar, Valoran está calculando que el kilómetro de los cuatro carriles tiene un costo de 333 millones de pesos. ¡Jesús, María y José!

El grupo Valoran tiene una empresa (META) especializada en la construcción de caminos y carreteas de cuota, específicamente libramientos. Actualmente construye la carretera alterna a la 57, los trabajos se realizan en la zona de la comunidad El Peyote en la carretera a Matehuala y pretende ser una opción de paga a la congestionada carretera 57.

El tramo permitirá a los transportistas y usuarios en general salvar el tremendo tráfico de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí y permitiría reinsertarse en la carretera a México, pasando Santa María del Río.

Nadie puede regatear a Vicente Rangel Mancilla su habilidad para los negocios, es un digno heredero de su padre, Vicente Ragel Lozano y muchos opinan que es incluso, más hábil e intrépido para los negocios.

Rangel opera con mucha solvencia en el mundo financiero de México y Estados Unidos así que pedir 11 mil millones para construir 33 kilómetros de una vía interurbana es, como diría el Conde Pátula: “¡cualquier bobería!”.

Pero como no hay dicha completa. Cuando se puso sobre la mesa el enorme pastel de 11 mil millones de pesos, completito, con chispitas de colores, chocolate blanco, perlitas, brillitos y cuanto adorno imaginen, las caras largas no se hicieron esperar.

Vicente Rangel no solo se lleva una gran obra para sus empresas, se lleva todo, una obra emblemática, y un negocio que le dejará jugosas ganancias por los próximos 15-20 años. Además se convierte en el empresario consentido del gobierno, fue consentido con Fernando Toranzo, con Juan Manuel Carreras socio y ahora tendrá una de las mas grandes obras del sexenio gallardista.

Pero volviendo a la experiencia acreditada por el grupo Valoran, hay que decir que fueron los creadores de los libramientos con paradores (tipo gringos) en México. El libramiento Oriente sigue siendo uno de los más redituables en México.

Luego crearon el Vicente Rangel Lozano que conecta la carretera 57 con la de Zacatecas y la última obra de esa naturaleza es el libramiento Horizontes donde por cierto, hay muchos accidentes porque diseñaron mal una curva en el kilómetro 53 del también conocido como “libramiento poniente” que conecta los nuevos desarrollo que colindan con el periférico, con la carretera que lleva a Villa de Arriaga salvando las temidas “cuestas del cochino” en la tradicional carretera a Guadalajara.

Los integrantes del Consejo Potosí saben que habrá beneficiarios colaterales de la vía: Se trata de aquellos que (agandallaron) perdón, compraron reservas territoriales en esa zona, principalmente los desarrolladores de Gran Peñón que siempre se dijeron dispuestos a ayudar para que la obra se construyera por Av. Juarez y no por Av. Salk donde, para empezar se las tendrían que ver con la CFE, dueña de los terrenos.

En conclusión, la Vía Alterna daría a Valoran un descomunal impulso y los más grandes beneficiarios serían, Vicente Rangel y Manuel del Valle. Con menos extensiones quedarían los Torres Corzo, los Valladares, los López, los Mahbub y los viejos terratenientes venidos a menos que, por si acaso, compraron algunas hectáreas en las inmediaciones de Gran Peñón.

Sea por Dios dirían los sabios. La Vía Alterna es una vía que todos quieren y un negocio no que cualquiera haría. Que se haga pues y que se haga bien.

P.D.1.- Cuentan que el ex gobernador, Juan Manuel Carreras desde el ocio total, organiza a sus alfiles diputados locales del PRI para fastidiar al alcalde, Enrique Galindo. Ahora resulta que quiere seguir mandando el señor. Se pasa de veras el güero.

P.D.2.- Los dueños de los hombros en los que llora el ex candidato perdedor a la gubernatura, Octavio Pedroza, aseguran que amaga con irse a Movimiento Ciudadano si el PAN no lo hace candidato a la presidencia municipal de la capital pero que en realidad lo que quiere es ser diputado pluri.  Y su nieve, ¿de qué la querrá?

P.D.3.- A propósito de panistas dicen que Santiago Creel se fue muy contento por las reuniones que le organizaron en Canacintra (Enrique Galindo) y en la huasteca (Xavier Azuara). Durante los dos días que estuvo en San Luis Potosí, el precandidato a la presidencia pisó todos los terrenos, pero el PRI ya tiene el contra venero y es el recién electo gobernador de Coahuila,  Manolo Jiménez. Ya falta menos que antes para saber quién será la apuesta de la Alianza Va por México para enfrentar a MORENA y a AMLO en el 2024.

P.D.4- Que en el Congreso del Estado ya se acabó en amorsh. Los diputados ya no son amiguis incondicionales porque los mas trompudos quieren brincar a magistrados y, según los que saben, le intercambiaron al gobernador su voto para municipalizar pozos a por una magistratura. Los angelitos cambiaron la ley con el pretexto de “armonizar” con la federal. La disposición local que establece que para aspirar a magistrado (a) deben  retirarse de encargos públicos un año antes. La regla federal dice que 90 días antes pero como éstos no quieren dejar de cobrar ni un peso, redujeron a 45 días el ordenamiento. No venden a su madre porque Dios es grande.

P.D.5.- La visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para supervisar obras en la Huasteca moverá muchas energías, ya les platicaremos detalles.

Hasta la próxima

Botón volver arriba