DeportesTitularesÚltimo minuto

Así fue el 2021 para el deporte del Altiplano

ENERO 

9 de enero: fallece una de las figuras del béisbol de antaño, Miguel Vázquez “el Guelito”, fue integrante en el equipo de béisbol, Servicio Tello, además en jugó en la novena de La Comisión Federal de Electricidad, era primera base y cuarto bat. Ampliamente conocido en el ámbito de la panadería al por ser dueño de la Panadería la Moderna.

10 enero: anuncian al matehualense Jordán Silva Díaz, como nuevo refuerzo del América para el torneo de futbol de Primera División “Guardianes 2021”.

17 enero: Anuncian las ligas deportivas de Matehuala suspensión de actividades por aumento de contagios de Covid 19.

25 enero: Un triste fin de semana para el deporte en Matehuala, los fallecimientos de Emma Cadena, Don Antonio Maldonado y Heriberto Monsiváis enlutan el ámbito deportivo en sus respectivas ramas.

FEBRERO

8 de febrero: Por motivos del Covid 19 se anuncia la cancelación del Maratón Salvaje de MTB a celebrarse el 11 de abril.

19 de febrero: La directiva de la Liga de Futbol Champion´s League de Matehuala informó que se reinicia el torneo con la fecha número 10 con 12 partidos programados en los campos Cuauhtémoc.

MARZO

9 de marzo: La ciclista matehualense Licel Morales salió seleccionada de parte del corporativo Tres Piñas para participar en el Duatlón de Miami, Florida 2021 en un evento donde se combinan las disciplinas de atletismo y ciclismo con largas distancias que requieren de un gran esfuerzo a las competidoras.

13 marzo: Con un marcador global de 12 goles a 8 sobre el equipo Doble H, el cuadro de Dulcería Cerecita se proclamó campeón del torneo de futbol rápido celebrado en el Deportivo Matehuala

14 marzo: El estadio de Los Veteranos “El Comal” fue el escenario para que Lorenzo “El Fumanchu” López recibiera un reconocimiento a su trayectoria dentro del rey de los deportes, un jugador de mucha habilidad en la tercera base y muchas ocasiones seleccionado por Matehuala para participar en los campeonatos estatales de la Zona Norte.

21 marzo: En la reapertura del torneo de La Liga Municipal de Béisbol de Matehuala el equipo de Botanas La Mexicana se impuso por pizarra de 13 carreras a 11 a Los Cerveceros en un apretado duelo celebrado en el Campo Red Sox´s en partido correspondiente a la jornada seis.

31 marzo: El futbol de Matehuala se viste de luto ante la muerte de Esteban “Monito” Díaz

 ABRIL

1 de abril: Arranca la 3ª. Copa Tuneros de Futbol con la participación de los equipos: Torreón FC, Atlas FC, San Luis y Selección Vanegas.

4 abril: Atlas se anotó la victoria en penales sobre Torreón FC, en categoría de 13-14 años para ser el campeón de la Tercera Copa de Futbol Tuneros de Matehuala 2021.

11 abril: La directiva del Club Deportivo Matehuala realizó la ceremonia de premiación de su torneo de Futbol Rápido en la categoría Juvenil Varonil con una buena asistencia de aficionados que se dieron cita a presenciar el juego de la gran final donde se coronó el equipo de Juanys-Lucy y dejar en la segunda posición al equipo Los Primos F.C.

24 abril: La directiva del Deportivo Matehuala que presiden los hermanos Cardona hizo entrega en un emotivo evento de la premiación correspondiente a los ganadores del torneo de futbol rápido de la categoría libre donde el campeón fue el equipo de Craks F.C. que en un emocionante encuentro se impuso en la final al equipo Juanys/Lucy.

25 abril: En uno de los mejores juegos de la temporada del Beisbol Veterano, Bonetería 3 Estrellas se coronó Campeón del torneo al derrotar 8 carreras a 7 a Los Charros. Paco Rosales lanzó todo el juego para ser el pitcher ganador

MAYO

7 de mayo: Se llevó a cabo la gran final del torneo de futbol rápido en las instalaciones del Deportivo Soccer, el equipo COIIN se llevó los honores del partido final al derrotar al Atlético SB por marcador de 3 goles a 0.

9 de mayo: Carlos Quiroz “El Rayo de las Trojes” ganador de la Carrera 5K de Mex Sport.

31 mayo: Cedral es campeón de la Champion´s League al derrotar en penales a Restaurante Tenchita. Los Tuneros.com.com en un desenlace más que dramático superaron a Pegaso para coronarse campeones de categoría “B” de la Champion´s.

JUNIO

13 junio: Con dos campeonatos se quedaron los equipos infantiles de futbol de Vanegas en “La Primera Copa Infantil Vanegas 2021” que se realizó en este municipio con la participación de oncenas procedentes de Matehuala, Cedral y los equipos locales.

15 junio: Con mucho éxito la actuación del equipo femenil de futbol Brujas en las categorías 2008-09, 2006-07 y 2004-05 fueron los campeones de “La Copa de Futbol Scotiabank 2020” por lo que ganaron su derecho a participar en la etapa pre nacional que se llevará a cabo en el mes de julio.

20 junio: Se definieron los campeones de cada grupo en el béisbol veterano luego de que se realizaron los partidos correspondientes en el estadio “El Comal” que registro una buena asistencia de aficionados para presenciar los tres juegos de campeonato: Taller Ruiz, Ganaderos y Bonetería Tres Estrellas los campeones.

20 de junio: Rinden homenaje a Guillermo Yrizar con la presencia de leyendas del atletismo nacional en pruebas de fondo. Jorge Márquez Orozco, Martin Pitayo, Andrés Espinoza y Armando Quintanilla que representaron a México en juegos Centroamericanos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y juegos Olímpicos. Triunfadores también en los maratones de Nueva York, Chicago, Berlín entre otros

23 junio: Atletas de Matehuala que estarán en los Juegos Nacionales de la CONADE 2021 participaron en la ceremonia de abanderamiento que estuvo a cargo del gobernador Juan Manuel Carreras López en una ceremonia celebrada en la capital potosina. Samantha Hernández y Alejandro Gaitán integrantes de seleccionado potosino, junto con el entrenador Pedro Vázquez Munguía.

27 junio: Emotiva ceremonia de premiación de La Liga Azteca de Futbol Infantil que dirige Eduardo Reyna quien encabezo la entrega de los trofeos a los ganadores del torneo que se llevó a cabo con una buena participación de los futuros jugadores de Vanegas en el futbol.

 JULIO

4 julio: Un total de 295 corredores, más de 20 mujeres y 50 infantiles se dieron cita para participar en el evento de Ciclismo de Montaña en la comunidad de Carbonera, perteneciente a Matehuala, se incluyó también la categoría Gravel en lo que fue una exitosa competencia, Oscar Barajas el máximo triunfador, por su parte en la categoría femenil, Mónica Rojas fue la ganadora.

9 de julio: El equipo Atlético de San Luis invito a la selección Matehuala a un juego de preparación con miras al próximo campeonato en la categoría Sub 17. dicho encuentro se realizó en el Centro Deportivo La Presa casa del Atlético de San Luis y termino empatado a un gol.

9 de julio: La organización SOCCER CLUB REPUBLICA llevó a cabo la ceremonia de premiación a lo mejor del torneo de futbol rápido que se realizó en las instalaciones del club donde se tuvo una destacada participación de equipos y de aficionados en las gradas que disfrutaron de las emociones de los partidos de la gran final del campeonato en la que el equipo de Colo-Colo fue el campeón en la rama femenil y Los Potros el campeón en la rama varonil.

AGOSTO

4 de agosto: El uruguayo Tabaré Alonso lleva cinco años viajando en bicicleta por decenas de países de América, y llegó a Matehuala procedente de Charcas, San Luis Potosí con la ilusión forcada de llegar hasta Alaska.

8 de agosto: La familia ciclista de Matehuala se volvió a reunir para rendir un homenaje a Don Emilio Paulin en su 95 aniversario de vida, de los cuales, desde los 15 años se dedicó al deporte del ciclismo, se recordaron anécdotas de los ciclistas de la época de oro en Matehuala, de corredores que, con sus piernas, su corazón a mil latidos y con la sola idea de triunfar en las competencias forjaron la historia del ciclismo en Matehuala el cual trascendió en todo el estado de San Luis Potosí y la república mexicana.

10 de agosto: CHARCAS. – El comité organizador de la Peregrinación Ciclista Monterrey-Charcas que encabeza Mario Carranza dio a conocer que ya se encuentran con los preparativos para la edición 24 de esta tradicional rodada en bicicleta de parte de un numeroso grupo de ciclistas en su mayoría originarios de este municipio minero.

15 agosto: Con recorrido ciclista Domingo Loera festejo 80 años de vida

Una de las leyendas vivientes del ciclismo de Matehuala, Domingo Loera, festejo su aniversario 80 con un recorrido ciclista sobre la carretera Matehuala-Cedral-Santa Rita, el cual lo hizo acompañado de cerca de un centenera de ciclistas que se reunieron para rodar junto a uno de los grandes exponentes del ciclismo en Matehuala.

19 de agosto: Con gran intensidad se vivieron las acciones del Cuarto Torneo de Futbol Rápido del Deportivo Matehuala donde se registró una buena participación de equipos en un torneo que concluyó con el triunfo y segundo título consecutivo para el equipo de Dulcería Cerezita al derrotar por marcador global de 14 goles a 8 a las ahora subcampeonas, Deportivo Holanda.

 SEPTIEMBRE

16 septiembre: Don Juventino Tristán Mendoza, todo un personaje en el beisbol del altiplano potosino emprendió el viaje hacia el estadio celestial y ayer por la mañana dejó de existir, la noticia se extendió pronto entre el gremio deportivo, especialmente dentro del béisbol de Matehuala.

Don Tino, originario de San Bartolo, perteneciente a Villa de Guadalupe, fue un comerciante muy apreciado entre la sociedad matehualense, su afición por el Reye de los deportes lo llevó a ocupar todos los cargos existentes, fue jugador, manager, patrocinador, presidente de la Liga de Softbol Municipal, de la Liga Municipal de Béisbol, también de la Liga de Veteranos y fundador de uno d ellos equipos de más tradición en el Matehuala como lo es el equipo de Bonetería Tres Estrellas.

20 septiembre: Las Aguilillas redondearon el torneo al supera en la serie de juegos por la gran final a Real San Esta por un marcador global de 5 goles a 1.

La final del torneo resulto espectacular y las gradas del Deportivo Matehuala estuvieron con buena cantidad de aficionados que en todo momento apoyaron a su equipo favorito.

20 septiembre: Día triste para el ciclismo de Matehuala, Lorenzo Tamayo dio su ultimo pedalazo rumbo al cielo para emigrar al Tour Celestial donde estará en la compañía de los inmortales que se nos han adelantado en el camino.,

Lorenzo Tamayo Calderón nació un 8 de julio de 1939, fue una de las figuras del ciclismo potosino en la época de los 60’s, participó en los campeonatos nacionales en Guadalajara, Jalisco, donde a pesar de nunca haber corrido en velódromo hizo destacado papel que le valió para ser campeón de velocidad.

27 de septiembre: VANEGAS, S.L.P.- En un dramático partido el equipo de Manchester se coronó campeón del torneo de Futbol Siete de La Liga Azteka de Vanegas al derrotar en la tanda de penaltis al cuadro de Cachorros luego de que en el tiempo normal empataran a un gol por bando.

OCTUBRE

17 de octubre: Con la asistencia de atletas de clubes de Matehuala y de la capital potosina se llevó a cabo el séptimo aniversario de la organización deportiva “Pequeños Corredores” en el estadio ing. Manuel Moreno Torres.

31 octubre: Solo Concretos se coronó campeón invicto el Futbol Siete al derrotar al Club Alcohólicos FC por marcador final de 3 goles por 2 en un partido celebrado en el campo 2 de la Unidad Siglo 21.

NOVIEMBRE

7 de noviembre: Licel Morales participa en el Maratón de New York y obtiene su pase al Maratón de Boston 2022.

14 noviembre: se lleva a cabo la Carrera Atlética Con Causa 5km y Carreras Infantiles del Club de Leones, Donde Melania Valadez de Pequeños Corredores y Carlos Quiroz de la COARA, logran Ganar el 5k General.

30 noviembre: Se nombra nueva directiva del Ciclismo de Montaña en Matehuala.

DICIEMBRE

7 de diciembre: Muere el umpire Alfredo “El Piojo” López

11 de diciembre: Ciclistas potosinos José Loera y Fidel Cabrera participan en el Ciclo Tour Mazatlán 2021

20 diciembre: Se corre la ultima fecha del Serial de Ciclismo de Montaña en Matehuala.

Botón volver arriba