En Yucatán, se ha decretado Alerta Roja en toda la entidad ante la cercanía del huracán Beryl, que esta madrugada impactó a Quintana Roo y ahora se dirige hacia territorio yucateco. Beryl tocó tierra a 10 kilómetros al noroeste de Tulum como huracán categoría 2, con vientos de 175 kilómetros por hora (km/h).
A través de las redes sociales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, recomendó a todos los habitantes tomar precauciones. «Ante la cercanía del huracán Beryl categoría 2, el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales ha establecido una alerta roja para todo el estado de Yucatán, por lo que recomendamos a todos los habitantes tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informados a través de los canales oficiales donde compartiremos los avances de este fenómeno», expresó el gobernador.
En Mérida y en general, en todo Yucatán, ya comienzan a sentirse los primeros efectos de Beryl, como vientos y lloviznas intermitentes. En los municipios del oriente del estado, como Valladolid y Chemax, el suministro de electricidad ya es intermitente. En la costa de Yucatán, los vientos se han intensificado y en Progreso se ha observado una considerable acumulación de agua, además de que el mar se alejó durante la noche.
Se espera que Beryl ingrese a Yucatán como huracán categoría 1 por las cercanías de Chemax-Xcan alrededor de las 10 de la mañana, avanzando hacia Mérida, donde se prevé su paso por la tarde, y finalmente dirigiéndose hacia las costas de Progreso, donde se encuentra la polémica estatua de Poseidón. El fenómeno meteorológico realizará un recorrido de casi 12 horas por Yucatán.