México y el MundoTitularesÚltimo minuto

Si mi casa quedó intestada, ¿cómo puedo tramitar las escrituras?

Ninguna persona piensa en la posibilidad de fallecer. Sin embargo, es importante arreglar los papeles necesarios para heredar algún bien, como una casa, de lo contrario quedará “intestada”.  Si la casa quedó intestada, ¿cómo puedo tramitar las escrituras?

Una propiedad intestada podría generar problemas entre los familiares, por ello, es necesario que sepas qué hacer en estos casos.

Lo primero que necesitas saber es que la propiedad queda intestada cuando el dueño fallece y no dejó un papel donde quede asentado quien será el heredero, o bien, en el testamento no incluyó el bien inmueble.

Qué se debe hacer si la propiedad quedó intestada

En caso de que la propiedad haya quedado intestada, lo que debes hacer es acudir ante un notario o a un juzgado de lo familiar para iniciar con un juicio de sucesión intestamentaria.

Dicho juicio también es conocido como sucesión abinestato (legal o legítima), es decir, se inicia un proceso judicial para reclamar la herencia de una persona que falleció sin dejar testamento.

Ahora bien, el papel que te entregue el juez o notario se llama sucesión intestada, en este se asentará quien es el nuevo propietario, el cual tendrá la posibilidad de disponer del bien inmueble.

Hay que mencionar que este trámite podría tardar hasta dos años sin ser resuelto, y durante las etapas del juicio se tendrá que presentar documentos como: escrituras de la casa, acta de matrimonio, acta de defunción, actas de nacimiento de los hijos.

También tendrás que presentar el testamento original, por supuesto, esto aplica en caso de que la propiedad no se encuentre dentro de este documento.

Cuáles son las etapas del trámite

  • Primera etapa: el o los interesados tendrán que presentarse con el juezque se encargará del caso para levantar un acta, donde solicitarán la propiedad que quedó intestada.
  • Segunda etapa: las autoridades realizarán una investigación, esto con la finalidad de saber cuál era la relación entre el fallecido y las personas que iniciaron el juicio, esto con la finalidad de evitar un fraude inmobiliario.
  • Tercera etapa:se asignará una persona, la cual se encargará de estar al pendiente de los detalles, es decir, será el albacea. También se elaborará un inventario donde incluirán todas las propiedades que quedaron intestadas, así como un avalúo inmobiliario.
  • Cuarta etapa:ésta es en caso de que no se llegue a un acuerdo. Las autoridades reclamarán el o los bienes intestados y compara la o las propiedades pagando el valor fiscal.

Dejar una propiedad intestada conlleva una serie de problemas legales para los familiares, así que lo recomendable es dejar un testamento.