México y el MundoÚltimo minuto

Arranca «El Niño», fenómeno que aumentará las temperaturas en el mundo

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció hoy oficialmente la presencia del fenómeno de El Niño, después de confirmar las condiciones en el océano Pacífico tropical que muy probablemente causarán un aumento de las temperaturas y alteraciones meteorológicas a lo largo de este año, marcando la primera vez en siete años que se detectan estas condiciones.

El secretario general de la OMM y meteorólogo, Petteri Taalas, advirtió sobre las consecuencias del fenómeno, afirmando que «El Niño aumentará considerablemente la probabilidad de romper nuevos récords de temperatura y de que se desencadene un calor más extremo en muchas partes del mundo y en el océano».

Se espera que las temperaturas se incrementen principalmente en los próximos tres meses y persistan hasta finales de 2023, con una intensidad que se prevé que sea al menos moderada, aunque no se descarta la posibilidad de que se convierta en un fenómeno severo.

El patrón climático de El Niño ocurre típicamente cada dos a siete años y suele tener una duración de nueve a doce meses, durante los cuales el calentamiento gradual del océano Pacífico provoca lluvias intensas en algunas regiones del mundo y sequías en otras.

Ante esta situación, la OMM enfatizó la importancia de contar con sistemas de alerta temprana eficientes, los cuales pueden salvar vidas y medios de subsistencia. Entre febrero y mayo de 2023, la superficie en el centro y este del océano Pacífico ecuatorial experimentó un incremento significativo de temperaturas, pasando de -0.44 a +0.47 grados Celsius.