La Embajada de Estados Unidos en México ha dado a conocer un nuevo programa destinado a agilizar el proceso de solicitud de visas para aquellos que buscan obtener la visa por primera vez. A través de sus redes sociales, la embajada ha anunciado la implementación de este programa con el objetivo de reducir los tiempos de espera para cientos de miles de personas.
Para tener la oportunidad de adelantar el proceso de solicitud de visa, los interesados deberán cumplir con tres requisitos clave:
- Solicitar la visa B1 (negocios) o B2 (turismo) por primera vez.
- Haber pagado los derechos en los últimos 12 meses.
- Tener una cita agendada para el año 2025 o posterior.
El sistema de agendamiento en línea seleccionará aleatoriamente a los solicitantes que cumplen con estos requisitos y les enviará automáticamente por correo electrónico una invitación para reagendar su cita a una fecha más cercana, según la disponibilidad de la embajada.
El vicecónsul del Departamento de Estado estadounidense en la Embajada de Estados Unidos en México, Nelson Tamayo, resaltó durante una entrevista en Radio Fórmula que las invitaciones electrónicas no perderán validez, permitiendo a los solicitantes volver a intentar el proceso en semanas o meses posteriores en caso de no encontrar una fecha más accesible que la cita original.
Una ventaja adicional de este programa es que no implicará costos adicionales para los solicitantes, ya que es un servicio gratuito que ya se encuentra en vigor en el país desde hace algunos días. Es importante destacar que este programa solo aplica para aquellos que solicitan la visa de no inmigrante B1 y B2 por primera vez y que la solicitud de renovación de visa, si la visa ha expirado en los últimos 48 meses, podría calificar para una exención de entrevista, evitando así la espera para una cita.
Para solicitar la exención, se deben cumplir ciertos requisitos, como hacer la solicitud de renovación desde el país de nacionalidad o residencia, no haber sido rechazado para la visa anteriormente y no tener ninguna inelegibilidad aparente o potencial.