Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Funcionarios podrían quedarse sin aguinaldos

Sin excusas ni pretextos. El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que los presidentes municipales de San Luis Potosí debieron de manejar de forma óptima el recurso brindado a lo largo del año ya que no habrá guardadito ni préstamos para ninguno de los 58 Ayuntamientos.

Algunos presidentes municipales ya han expresado que buscan el apoyo del Gobierno del Estado para tener mejores finanzas en la recta final del año, sin embargo, el Ejecutivo aseguró que debieron administrar el recurso a lo largo del año.

«No tenemos dinero para prestarles. A ver, yo les voy a platicar algo que a lo mejor ustedes no saben, pero los presidentes municipales sí. Siempre se les hacía un guardadito de cada mes y se les juntaba cierta cantidad para su cierre, esto con la finalidad precisamente de que no se gastaran el dinero. El primer año lo hicimos así, les dimos el dinero completo el 12 de diciembre más o menos, pero era de los abonos que tuvieron», manifestó Gallardo Cardona.

Como ejemplo, el mandatario estatal compartió que «si en el mes se les tenían que dar 15 millones, se les daban 14 y se les abonaba ese millón, y aparte el Estado le abonaba el 30-40% a ese millón. Si era una bolsa considerable para ellos en diciembre».

La petición de entregar el recurso mensual integro fue un acuerdo entre los presidentes municipales y el gobernador, quien expuso como se ha incrementado la bolsa para las arcas de los Ayuntamientos sobre todo en el último año.

«En una plática que tuvimos con los presidentes, ellos pidieron que no se les hiciera ya ese guardadito y se les mandara el dinero completo. Ese fue el acuerdo. Ahora ya les dimos su dinero completo y no hay ahorro de ningún tipo. Yo mismo se los dije en un evento que tuvimos en el Teatro de la Paz, que ahora sí van a tener que cuidar y administrar bien sus recursos porque se les estaba erogando todo a ellos y ya no habrá guardadito para el fin de año, incluso se les aumentó a 18% las participaciones del Ramo 33 que era de la Federación y yo les aumenté el 18% de las participaciones que eran del Ramo 28, que es lo que viene del Estado. Es un aumentó muy considerable más el que ya no se les retuvo esa parte del guardadito. Ellos ya tienen dinero suficiente no nada más para diciembre, sino para tener flujo durante todo el año», puntualizó.

Finalmente, Ricardo Gallardo sostuvo que no habrá ni préstamos ni créditos para los alcaldes, por lo que invita a los presidentes a ser responsables e inteligentes en el manejo del recurso, tanto estatal como federal.