Región AltiplanoTiempo de hablarTitularesÚltimo minuto

#Columna | Tiempo de hablar

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, las precampañas políticas están activas pero en Matehuala no se ve mucho movimiento. El 2024 auguraba en el tema local una dura contienda, tanto interna como al llegarse las campañas. 

El Partido Verde no tuvo precandidatos, Morena no los quiso revelar, la alianza del PRIAN no tuvo perfiles y Movimiento Ciudadano tiene dos precandidatos pero no han hecho precampaña.

Todo se definirá hasta el último momento cuando inicien las campañas el próximo mes de abril. Los únicos que se conocen como aspirantes a candidatos es Silvia Castillo y José Ángel Reyes.

El presidente de Villa de Guadalupe, Pancho Olguín, reculó y prometió a los ciudadanos que a partir de hoy restablecerá la línea de agua potable que estaba desmantelando.

Los afectados no confían en él y están a la espera de que haya un papel que les asegure que no volverá a atentar contra la infraestructura hidráulica.

El director de Desarrollo Social de ese municipio, Marco Polo Rodríguez, muy nervioso pidió a los habitantes que no hicieran nada por enterar a la CONAGUA, como que eso no le simpatiza.

Ahora la duda es: en qué terminos va a quedar Pancho Olguín con Juan Carlos Pérez e Iván Estrada, según se ha dicho la tercia traen algunos «negocitos» en intereses en los proyectos de agua potable en Villa de Guadalupe.

Ya que hablamos de Juan Carlos Pérez, director de SAPSAM, es preciso decir que tiene los días contados en ese cargo, ya se están tomando cartas en el asunto de usurpación de funciones.

Aunque para muchos, por dignidad, debería renunciar, sería mejor a que lo destituyan por aferrado ¡Qué oso! (Dicen los chavos). 

A Juan Carlos no le llegó el rescate, el nepotismo estaba a flor de piel mientras estuvo su cuñado como presidente municipal, se dieron vuelo burlándose de la comunidad matehualense. Dicen los que saben que pronto SAPSAM estrenará titular.

Es lamentable la situación que vive la Cruz Roja y se presta para hacer juicios. Ahora que Charcas se quedó sin ese servicio es evidente el descontento de la ciudadanía, pero ¿Cuál es la causa real de que enfrente tal crisis?

¿Gobiernos? ¿Ciudadanos? ¿El servicio? Hay mucha tela de dónde cortar, se puede empezar por decir que la Cruz Roja carece de capital y es por esta razón que sufre para mantener los servicios como luz, agua, insumos.

Esa escasez deriva en que no hay gasolina para realizar un viaje hacia donde se le solicite atender cualquier emergencia.

Por otra parte están los ciudadanos, molestos por no recibir la atención adecuada y molestos porque al solicitar una ambulancia nunca les dicen que no tienen gasolina o la capacidad económica de cubrir el rescate. Eso provoca que en las colectas no haya la participación necesaria y no se cumplan las metas de recaudación.

En estas tres vías está involucrado el delegado de la Cruz Roja en San Luis Potosí, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, que, a sabiendas de que no hay dinero no realiza las gestiones necesarias para mantener «con vida a las delegaciones regionales».

En su visita a Ciudad Valles justificó que la Cruz Roja es de caracter privado, sin embargo, no mencionó el por qué entonces faltan recursos, o bien, inversionistas, para lograr un buen servicio. Es algo así como la pregunta de ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?. Juzgue usted.

Hasta la próxima con más Tiempo.

Botón volver arriba