domingo, 5 febrero, 2023
spot_img
InicioTitularesDía Mundial del Síndrome de Down 2022 "Inclusión Significa"

Día Mundial del Síndrome de Down 2022 «Inclusión Significa»

Día Mundial del Síndrome de Down 2022 «Inclusión Significa»

Día Mundial del Síndrome de Down 2022 «Inclusión Significa»

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo desde el año 2012 por un decreto establecido en las Naciones Unidas. El principal objetivo de esta celebración, es crear conciencia dentro de la sociedad, del valor que tienen estas personas, a pesar de su discapacidad intelectual.

Así mismo, revindicar sus aportaciones a la sociedad, derechos e independencia para la toma de sus propias decisiones y crecimiento persona.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

El lema para este 2022 el Día Mundial del Síndrome de Down es: «Inclusión significa…» Según la Asociación Internacional de Síndrome  de Down.

Todos deberíamos de tener las mismas oportunidades, poder participar en las mismas actividades, acudir a los mismos lugares, y poder disfrutar de las mismas experiencias de vida de cualquier ser humano sin distinción.

Sin embargo la realidad es que las personas con Síndrome de Down y discapacidad hoy en día no se benefician de una participación e inclusión plena y efectiva en la sociedad. Y uno de los motivos es el concepto de «inclusión» y cómo son los sistemas inclusivos en la práctica.

Las personas que viven con esta condición o algún tipo de discapacidad también se encuentran desfavorecidas en el ámbito laboral, las tasas de empleabilidad se reducen en un 53% para hombres con discapacidad, así como 20% menos probabilidades de conseguir empleo para una mujer con discapacidad. Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las tasas de empleo para una persona con discapacidad, son de 44%, un poco más de la mitad que le corresponde a una persona sin discapacidad que es del 75%.

Debido a todo lo anterior, lo que se pretende con la celebración de este Día Mundial del Síndrome de Down, es poder generar una mayor conciencia pública sobre la “Inclusión Significa” un desarrollo y avance para personas con alguna discapacidad o Down, el cual les lleva a una mejor calidad de vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí