La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este martes sus primeras directrices para ayudar a los fumadores a dejar de consumir tabaco. Estas recomendaciones abarcan un conjunto de intervenciones que incluyen recursos electrónicos y tratamientos farmacológicos. Más del 60% de los mil 250 millones de consumidores de tabaco en el mundo desean abandonar el hábito. Sin embargo, el 70% de estos fumadores no pueden acceder a servicios eficaces debido a las carencias y la escasez de recursos en los sistemas de salud, según indicó la OMS en un comunicado.
La OMS subraya que la combinación del tratamiento farmacológico con intervenciones sobre el comportamiento contribuye significativamente a aumentar las tasas de éxito en el abandono del tabaco. Además, instó a los países de ingresos bajos y medianos a proporcionar estos tratamientos sin costo alguno o a un costo reducido para mejorar su accesibilidad. Entre los tratamientos farmacológicos recomendados se encuentran:
- Vareniclina
- Terapia de sustitución con nicotina
- Bupropión
- Citisina
En abril, la OMS precalificó dos medicamentos para la terapia de sustitución con nicotina: el chicle y el parche de nicotina, ambos de la empresa Kenvue. La OMS también recomendó intervenciones conductuales, como el asesoramiento breve, que puede durar de 30 segundos a 3 minutos y ser realizado por profesionales de la salud. Este método debería contemplar un apoyo más personalizado para el cambio de comportamiento. La terapia de seguimiento puede ser individual o en grupo, e incluso realizada por teléfono.