EstadoÚltimo minuto

Gobierno Gallardista ha triplicado obras en el Altiplano Potosino 

Millones de pesos invertidos en obras y acciones para los municipios que integran la zona altiplano de San Luis Potosí se han destinado para mejorar las condiciones de vida de la población, a un año de la administración cómo gobernador de Ricardo Gallardo Cardona.

En Matehuala arrancó el primera Clínica Rosa, Charcas fue elegido para instalar la primera purificadora, Real de Catorce con rehabilitación de calles y caminos; 300 millones de pesos, para retomar el proyecto de construcción de la presa La Maroma y un nuevo Parque recreativo. 

Rescató del olvido al altiplano potosino; ningún sector vulnerable ha sido desatendido, mujeres, niños, abuelitos, madres solteras y personas discapacitadas son tomados en cuenta, apoyados y por primera vez valorados. No hay mes que no realice giras de trabajo por alguno de los 15 municipios.

«Mi Gobierno ya ha multiplicado los recursos disponibles para ayudar a los municipios, con quienes se han acordado grandes obras; en algunas, el Gobierno aporta el 50 por ciento de recursos y en otras pone la totalidad del dinero necesario, como las que se realizan actualmente en Matehuala, Venado».

Catorce, Cedral, Charcas, Guadalcázar, Matehuala, Moctezuma,  Venado,  Villa de la Paz, Villa de Ramos,  Villa de Arista, han sido incluidos en los programas de carácter social como entrega de becas invernales, kit de menstruación, ferias de la salud, entrega de sillas de ruedas, lentes, uniformes, útiles escolares, zapatos.  

Gallardo Cardona ha precisado que esta administración realiza obras en 36 municipios, mientras que anteriores gobiernos solo atendían 12, con una inversión de mil 600 millones de pesos, lo que es tres veces más que lo que anteriores gobiernos realizaban en su primer año.

A un año de su gobierno, es momento de hacer un balance y recuento de su trabajo, anunció que destinara más de 100 millones de pesos para la obra de la presa de La Maroma, en Matehuala, presa que era la solución al abasto del vital líquido para la población de esta zona debido a la “herencia maldita» y corrupta, solo se desaparecieron los recursos y ni siquiera la cortina se acabó- para así lograr un almacenamiento de agua que es elemental para la población.  

Recalcó que, los que hicieron esta obra de La Maroma, sabían que era para saquear el dinero y para sacar recursos para las campañas políticas, que fue lo que se manejó en el 2018, y solo dejaron con la ilusión al pueblo que esperaba esta obra de gran ayuda. 

Ha puntualizado su prioridad en esta región, será que a la población no le falte agua, “después de eso entonces sí, pensemos en hacer calles, avenidas, todo lo que ustedes quieran, pero hoy las prioridades se llaman seguridad pública y se llaman agua potable en Matehuala y en todo el Altiplano Potosino». 

 Al ser el Altiplano una de las regiones con mayor carencia en el abasto de agua potable en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado, por medio de la Secretaría de Desarrollo Regional y Social (Sedesore), puso en funcionamiento la primera Purificadora de Agua gratuita en el municipio de Charcas, con la proyección de instalar dos más a mediano plazo. 

Con la finalidad de cambiar las condiciones de vida de las familias que habitan en las comunidades y localidades marginadas de San Luis Potosí, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona anunció el programa piloto de rehabilitación de cuadrantes urbanos que incluye la pavimentación de calles y la instalación de sistemas de iluminación. Este proyecto arrancará en la comunidad El Zacatón, en el municipio de Villa de Ramos con una inversión de alrededor de 80 millones de pesos y aproximadamente 60 calles “chuleadas”. 

Los municipios de la zona Altiplano, fueron de los primeros en recibirla través de una tarjeta electrónica ayuda de tres mil pesos de manera bimestral.  

Botón volver arriba