Región AltiplanoTitularesÚltimo minuto

Inspira a la maestra Teresa ejemplo de María L. Castillo

Su gran admiración por la destacada maestra matehualense María L. Castillo fue inspiración para que la Profra. María Teresa Álvarez Diez abrazara la carrera magisterial y fuera formadora de miles de matehualenses que la recuerdan con cariño y afecto.

En una entrevista reciente, con el locutor José Paz Villanueva Contreras, la maestra Teresa contó parte de su larga trayectoria magisterial, en una transmisión de la estación de radio Oye 105.5 FM, del programa “Memorias de nuestra gente”, que se publica en Facebook y por sus diferentes plataformas.

La maestra ha recibido en vida el reconocimiento de Matehuala al ser llamada una calle con su nombre, una privada por la calle 16 de Septiembre antes de llegar a la calle Mariano Vázquez.

También SAPSAM (Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Matehuala) llamó con su nombre el área operativa.“Todo eso me hace sentir con ánimos, de que todavía ande oyendo mi nombre a una edad tan avanzada que ya me da miedo a mí misma”, dijo emocionada.

Estudió la primaria en el Colegio Juárez, actualmente la Academia Benito Juárez, con la Profra. María L. Castillo, luego la secundaria y la Normal.

El profesor Nicolás López Loera la invitó a trabajar como secretaria en la entonces Escuela Secundaria Federal por Cooperación, antecedente de la Escuela Secundaria Federal Francisco Zarco, luego fue maestra de español y geografía y terminó siendo su Directora, al ver sus capacidades. Por esos años estudió la Normal Superior en la Ciudad de México, aprovechando que allá vivía su abuelita.

Recordó que era “mucho muy estricta” con sus alumnos, pero se ganó el respeto de ellos. “Ma ganaba la confianza de los muchachos y me estimaban mucho y pedían estar en mi grupo”.

“He conocido maestros de mucha vocación”, opinó sobre los actuales maestros. Sobre la maestra María L. Castillo, dijo que “para ella la educación era una ventaja muy grande que deberían tener los muchachos… Quería mucho a sus alumnitos y les ayudaba en todo lo posible”.

El papá de la maestra fue Presidente Municipal de Matehuala por 1940, un cargo que desempeñó con mucha responsabilidad y ella, en su carrera política, fue Regidora.

Señaló que en el Parque 10 de Mayo había una planta de camelias y que llamar a un Parque de las Camelias resulta muy simbólico porque son flores representativas de Matehuala, al igual que los Arcos sur y norte que dan la bienvenida a Matehuala.

Fundadora de la Preparatoria de Doctor Arroyo
Entre sus actividades educativas también dio clases en el Colegio Amado Nervo y colaboró como fundadora de la Escuela Preparatoria de Doctor Arroyo.Mandó un mensaje a sus alumnos que la recuerdan: “Que siempre ejerzan con base a la mejoría de la sociedad… Gracias con todo mi corazón a ustedes porque eso me hace vivir más y no acordarme que ya tengo 90 años”.

“Lo que más tengo firme es mi religión católica…
En mis idas a la iglesia por quien más pido es por mis alumnos. Que progresen, que sientan el respaldo bendito de la divina religión católica”.

Al recordar los tiempos que le tocó vivir, dijo que la gente de Matehuala era muy católica y muy formal. “Bendito Dios que nos tocó esta sociedad”.

Alumnos recuerdan su trayectoria
Después de la entrevista concedida a Villanueva Contreras, algunos de sus alumnos y compañeros de trabajo recordaron la trayectoria de la profesora Teresa.

La maestra Nancy Zamora Pedraza mencionó que la profesora Teresa siempre la apoyó en sus actividades escolares en la Secundaria Francisco Zarco, como en el coro, la poesía, la oratoria y la banda de guerra.

Margarita López Ramírez, Directora de la Secundaria #3 dijo que la labor de la maestra Teresa siempre ha sido “fortaleza y ejemplo en nuestro trabajo… Siempre ha estado en los recuerdos de muchas generaciones”. 

Informó que el pasado fin de semana, la generación de alumnos que egresó hace 50 años, en 1972, de la Secundaria Francisco Zarco, le preparaban un homenaje a la profesora Teresa, organizado por el Ing. Miguel Ángel Dávila Chavarría.

Aparte de la maestra Teresa, los alumnos recordarán al Profr. Juan Alfonso Mejía Pérez (director), Profr. Juan Martínez (subdirector), Profr. Pascual Gallegos Montalvo y el Profr. Sergio Ugalde, entre otros.

Dávila Chavarría dijo que la maestra Teresa les impartió la materia de Geografía de México y que era muy estricta en la ortografía.

Otro de sus alumnos fue Francisco Rangel Martínez, quien dijo que la maestra “comulgaba mucho con los principios de disciplina que nos marcaba nuestro director Juan Alfonso Mejía Pérez… Además de ser buena maestra era buena amiga del alumno”.

El Profr. Sergio Ugalde Vázquez dijo que gracias a su capacidad llegó a ser directora de la Escuela Secundaria Francisco Zarco.

Edmundo de León González, otro de sus alumnos de la generación 1974-1977, grupo D, turno matutino, señaló que dentro de su grupo de egresados figuran dos presidentes municipales de Matehuala: Everardo Nava Gómez y Francisco Javier Hernández Loera. Con la entrevista, la maestra Teresa dio una cátedra del magisterio férreo y disciplinado, pero lleno de amor por sus alumnos.

Botón volver arriba