Molnupiravir, la primera píldora contra el COVID autorizada en México es uno de los tratamientos orales pioneros en la lucha contra la pandemia.
El Molnupiravir, que el laboratorio Merck desarrolla en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, es uno de varios antivirales orales contra el COVID que se han investigado como alternativa a las vacunas.
La sustancia pertenece a un tipo de antivirales llamados inhibidores de la polimerasa, que actúan sobre una enzima que los virus necesitan para copiar su material genético al introducir mutaciones que los incapacitan para replicarse.
Estudios de laboratorio confirman la eficacia del medicamento contra otros virus como el de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.
¿Qué es lo que hace el medicamento en tu cuerpo?
Las pastillas anticovid tienen la función de evitar que el virus se multiplique.
Quienes han creado el medicamento presumen en engañar al coronavirus en su intento de replicar su material genético en el organismo. Es decir en cuanto el paciente ingiere el medicamento Mulnupiravir, comienza el proceso para evitar que se replique principalmente insertando errores en el código genético.
¿Quién puede tomar las pastillas contra covid?
En México la pastilla NO está autorizada para su venta libre, únicamente pacientes hospitalizados podrán acceder al medicamento.
De acuerdo con autoridades médicas de los Estados Unidos, Molnupiravir puede ser tomada por personas luego de manifestar los primeros síntomas de la enfermedad.
De acuerdo con los informes de Estados Unidos, la píldora Molnupiravir ofrecería una reducción muy importante del riesgo de muerte en pacientes de riesgo.
¿En qué países ha sido autorizado el Molnupiravir?
Estados Unidos es el principal país que autorizó este medicamento oral.
Los países en los cuales él medicamento ya fue autorizado es en Reino Unido, Israel, India, Japón e Italia este tratamiento oral.
¿Tiene efectos secundarios?
Por el momento en Estados Unidos no han sido reportados efectos secundarios graves.
En los ensayos clínicos de Merck, laboratorio desarrollador del medicamento, no se revelaron detalles sobre los efectos secundarios.
Sin embargo, algunos expertos señalaron que podrían ocurrir algunos malestares leves como dolor de cabeza.