El serpenteante camino al pasado minero de Cerro de San Pedro, S. L. P. fue el escenario del primer aniversario del Consejo de la Crónica de los Municipios del Estado de San Luis Potosí.
La historia labrada en piedra en las casas del legendario pueblo recibió a los cronistas potosinos en la esperada celebración, entre expectantes y admirados por el paisaje evocador del ayer.
En el antiguo Hospital Juárez, en Cerro de San Pedro, se efectuó la asamblea anual 2023, el pasado miércoles 11 de octubre, a unos días de cumplirse el primer año de haberse integrado el Consejo de la Crónica en el Auditorio de El Colegio de San Luis, A. C., el 14 de octubre del 2022.
La asamblea contó con la presencia del Dr. David Vázquez Salguero, Director del COLSAN; de la Dra. Diana B. Blanco Robledo, Directora de Patrimonio Cultural y representante del Secretario de Cultura, Mario García Valdez, y de la Dra. Yolanda Camacho Zapata, Directora del Archivo Histórico del Estado “Lic. Antonio Rocha”.
La reunión contó con la anfitrionía de la Presidenta Municipal de Cerro de San Pedro, Arq. Esmeralda Abigail Nava Loredo, y del Cronista local, Profr. Roberto Castillo Rangel, y su esposa Lic. Leticia Aurora Martel, quienes, antes de la asamblea, dieron la bienvenida a los cronistas e invitados en una comida en el restaurante “La última mina”.
Después de la bienvenida a la asamblea del Cronista Castillo Rangel, se entregó un reconocimiento póstumo a los familiares de Aristeo Gutiérrez Chávez, Don “Tello”, minero de Cerro de San Pedro, fallecido recientemente.
Después el Arq. Amado Sánchez Cabrera, Presidente del Consejo de la Crónica, dio un informe general de lo desarrollado por los cronistas durante el primer año.
Se destacó el programa de conferencias mensuales, iniciado en febrero en el Museo Francisco Cossío, y en el que han participado los cronistas de Villa de Arriaga, Cerro de San Pedro, Tierra Nueva, Santo Domingo, Zaragoza, Ciudad del Maíz, San Nicolás Tolentino, Guadalcázar y Soledad de Graciano Sánchez.
Según datos de la Dirección de Patrimonio Cultural a las conferencias han asistido 600 personas interesadas en conocer el pasado de los municipios potosinos.
Otras de las labores realizadas por los cronistas es el apoyo a la Secretaría de Cultura en impulso a la cultura e identidad estatal.
También la asistencia a capacitaciones para la preservación del patrimonio cultural de San Luis Potosí, así como el hermanamiento con cronistas de Guanajuato.
En la asamblea se eligió al Profr. Jesús Torres Arias, Cronista de Matehuala, para coordinar a los cronistas de la Zona Altiplano, en sustitución de don Jesús Hermosillo, Cronista de Salinas.
En la reunión se invitó a los cronistas a adherirse a la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM), con vistas a participar en su Congreso Nacional que se celebrará en Monterrey en 2024.
Con la felicitación de aniversario del Archivo Histórico del Estado, la Dra. Yolanda Camacho Zapata obsequió a los cronistas el libro “El villancico virreinal mexicano” de Andrés E. Estrada Jasso.
La asamblea se desarrolló en un ambiente de cordialidad en el que los cronistas aprovecharon para conocerse personalmente e intercambiar puntos de vista sobre las tareas que realizan en sus municipios.
Al final de la asamblea anual, los cronistas se dirigieron a Monte Caldera, recorriendo 10 kilómetros de paisajes áridos, y pernoctaron en el hotel Montecitos, ubicado cerca de la plaza principal y frente al templo católico, lugar de concentración para un taller de crónica.
El recorrido nocturno en ascenso permitía volver la vista atrás y contemplar las luces de la ciudad de San Luis Potosí.
Los investigadores de El Colegio de San Luis, A. C. Dr. Fernando Morales Orozco y el Lic. Diego Esparza Resendiz impartieron a los cronistas un taller de crónica, el jueves 12 y viernes 13 de octubre.
En el taller se analizaron textos de Hernán Cortez, Carlos de Sigüenza y Góngora, Federico Gamboa, Maximiliano de Habsburgo, Carlota de Bélgica, María Enriqueta Camarillo y Roa de Pereyra, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Gutiérrez Nájera, Laura Méndez de Cuenca y Elena Poniatowska.
Durante los recesos del taller, el Cronista Castillo Rangel ofreció un recorrido a sus colegas cronistas por los alrededores de Cerro de San Pedro, así como al templo de Monte Caldera.
Cronistas asistentes a la asamblea: Lic. María del Rosario Ochoa Martínez, Cronista de Ahualulco; Arq. Amado Sánchez Cabrera, Cronista de Soledad de Graciano Sánchez; Profr. Jesús Torres Arias, Cronista de Matehuala; Profr. Roberto Castillo Rangel, Cronista de Cerro de San Pedro; Profr. Rogelio Rodríguez Velázquez, Cronista Adjunto de San Luis Potosí; Profr. J. Félix Carrizales Morales, Cronista Adjunto de San Luis Potosí; Olga Ruiz Vázquez, Cronista de San Nicolás Tolentino; Cristóbal Martínez Maya, Cronista de Villa de Reyes, y José Antonio Rivera, Cronista de Tierra Nueva.
También, Dra. María Isabel Monroy Castillo, Cronista Oficial de la ciudad de San Luis Potosí; Francisco González García, Cronista de Santa María del Río; Lic. Lorena Rojas Sánchez, Cronista de Cerritos; Carlos Colunga Dávila, Cronista de Santo Domingo; C. P. Edgardo Govea Padrón, Cronista de San Ciro de Acosta; Profr. Antonio Cervantes Rodríguez, Cronista de Tamuín; Ing. Miguel Ángel Herrera Domínguez, Cronista de Rayón, y Lic. Rubén Hipólito Flores, Cronista Adjunto de Cedral.
Como rúbrica de este texto, a la frase del Capitán Alonso de León, “Según lo que tengo visto y andado”, que los cronistas de Nuevo León retoman como firma elegante de sus escritos, agrego otra frase atribuida al primer cronista del Nuevo Reino de León: “Ejemplos antiguos para recuerdos de los presentes”.