José Silvestre Aramberri, al igual que Mariano Escobedo, ambos caudillos del sur de Nuevo León, enarbolaban un liberalismo pragmático por las condiciones geográficas en que vivían sus pueblos, características muy distintas a las del centro y norte del Estado, de acuerdo con el historiador nuevoleonés Edson Soto Espinosa.
Señaló Soto Espinosa que ese liberalismo, más que buscar el gobierno, buscó cambiar las condiciones que se enfrentaban, pero con un carácter nacionalista, en tanto que nunca dejó de observar importancia. en la defensa de la integridad nacional.
Al reanudarse las jornadas de divulgación histórica del Comité Agustín Soberón Sagredo, con un ciclo de actividades en homenaje a Aramberri, el sábado 8 de octubre se presentó en el Aula Magna de la Universidad de Matehuala el libro “Vida y discurso liberal en Nuevo León: José Silvestre Aramberri Lavín (1816-1864)”, por Soto Espinosa, investigador del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Aramberri es de los pocos nuevoleoneses que van a estudiar a la ciudad de México. Se va a estudiar ingeniería en el Colegio de Minería. Ahí va a reforzar el liberalismo de su papá Cosme Aramberri que había participado en la Constitución de 1864”, dijo.
“De pronto Aramberri va a tener mucha más cercanía con Matehuala que con el mismo Monterrey, aun cuando es recordado por ser neolonés”, dijo.
Su familia originaria de El Canelo, en lo que hoy es el municipio de Doctor Arroyo, Nuevo León. se dedicaba a la ganadería y su intercambio comercial está ligado a Matehuala; su padre, don Cosme Aramberri fue uno de los fundadores del municipio nuevoleonés.
El libro aborda tres capítulos: el liberalismo, biografía de Aramberri y la teoría política de su liberalismo, mediante el análisis de sus cartas.
“Aramberri y Escobedo nunca dejaron de pensar en la visión nacional y en sus cartas siempre están hablando de no dejemos de ver la nación… Tenemos que estar atentos a lo que ocurre en el escenario nacional”, dijo el historiador.
Señaló que Ignacio Zaragoza va a pelear con Benito Juárez, Aramberri también peleó con él y Escobedo es quien finalmente derrotó a Maximiliano y permitió el regreso del Benemérito al gobierno de la república.
Agregó que Santiago Vidaurri y Juan Zuazua tienen una visión distinta, una visión de frontera, con una identificación más con Texas, que con San Luis Potosí, con una defensa de su región.
El ciclo en homenaje a Aramberri continuará el sábado 12 de noviembre con la presentación en el Aula Magna de la Universidad de Matehuala del libro “El Ejército del Norte. Coahuila durante la guerra de Reforma 1858-1860” por el Dr. Lucas Martínez Sánchez, Director del Archivo Histórico General del Estado de Coahuila, al continuar los eventos, basados en los Diarios del Cronista Emérito de Matehuala, don Agustín Soberón Sagredo.
El viernes 27 de enero el Ing. Arturo Ortega Morán ofrecerá la conferencia “Traslado de los restos del General Aramberri”, desde El Canelo, N. L.; y finalmente en la Explanada de los Héroes en Monterrey, N. L.
El ciclo de actividades en homenaje a Aramberri cerrará el sábado 28 de enero con la escenificación del Cortejo Fúnebre Militar con los restos del General Aramberri desde la Plaza del Rey hasta el Panteón Hidalgo, con la narración del Ing. Arturo Ortega Morán.
En los Diarios se dejó constancia de todos los acontecimientos de Matehuala y la región del Altiplano, en los que se incluye el sur de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas, desde 1858 a 1873.
La coordinación de las jornadas de divulgación está a cargo de la promotora cultural Arq. María Concepción Nava Muñiz, en conjunto con el Comité, donde participan la Delegación de Turismo, la Universidad de Matehuala, descendientes de Agustín Soberón Sagredo y matehualenses amantes de la historia.